martes, 2 de octubre de 2007

PROGRAMA GESTION ESPRESARIAL

IDEAS DE NEGOCIO

Generar ideas de negocio
En este apartado proponemos una serie de ejercicios prácticos que pueden a ayudar a desarrollar ideas ya concebidas o bien generar nuevas ideas.
Mapa mental.- Consiste en trazar una serie de preguntas a partir de una palabra, que sirve de eje para analizar la idea:
Por ejemplo, si anotamos como idea limpieza: ¿Porqué?, falta de tiempo, visitas, fiestas, imagen, higiene,... ¿Dónde?, en hoteles, albergues, empresas, particulares... ¿Cuándo?, una vez a la semana, en ausencias de vacaciones, antes/después de las mudanzas, ... ¿Qué?, ventanas, edificios públicos, techos altos, obras, ... ¿Quién? , responsables de empresas, profesionales, agentes inmobiliarios, los que se van de vacaciones, ... ¿cómo? Equipos profesionales, aparatos de limpieza, productos ecológicos, ...
Parrilla de las ideas.- La parrilla FCB es una herramienta desarrollada en 1978 por Richard Vaughn director de investigación de Foote, Cone & Belding empresa publicitaria de alcance mundial. La parrilla FCB permite :
Identificar vacíos de mercado
Predecir la demanda de nuevos productos
Formular una estrategia publicitaria
Volver a posicionar su negocio o producto
El análisis de la parrilla debe ser sencillo , claro y poder expresarse en pocas palabras, ya que si no, perdería su sentido.




Involucración alta.- representa percepciones de productos o servicios con un elevado precio
Involucración baja.- Representa productos o servicios de un coste mas asequible, principalmente relacionados con el mercado doméstico.
Sentir.- Son productos o servicios que atraen necesidades y deseos emocionales del consumidor, como viajes, belleza, cosméticos, etc.
Pensar.- Representa productos o servicios verbales, numéricos, analíticos y cognitivos para los que el cliente desea información y datos.
Tormenta de ideas.- Es un método en el que se unen varias personas para , entre todos, generar ideas sobre un tema concreto. Es un sistema ideado por Alex Osborne, y su técnica se basa en tres principios :
Todos pensamos de forma diferente, por lo tanto es bueno saber las opiniones y las ideas de otros sobre un tema concreto.
La gente genera ideas de una forma mas creativa y productiva cuando trabaja en grupo y expresa sus ideas: una idea de una persona a menudo provoca una línea de pensamiento diferente a la otra. Alternativamente, alguien oye una idea y se le ocurre algo más sobre esa misma idea.
La gente tiene menos miedo a expresar sus ideas cuando forma parte de un grupo, en el que el énfasis se pone en la cantidad y no en la calidad.
Los pasos básicos de la tormenta de ideas son:

Definir el problema, asunto o idea
Reunir al grupo de personas (4 es un buen nº). Es conveniente que exista alguien que anote las ideas.
Aceptar las ideas sin comentarios o evaluaciones
Divertirse, sin perder de vista el asunto
Cuanto más descabelladas sean las ideas, mejor
Escuchar a todos los asistentes

lunes, 1 de octubre de 2007

Gestion Empresarial 2007

COMPETENCIAS LABORALES

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL
La sociedad de la información ha supuesto un cambio en las actividades productivas y de servicios, así como una mayor complejización.
Aparece una nueva forma de entender las formas de organización de funciones y tareas de los trabajadores dentro de las empresas. También han cambiado las exigencias para acceder al mercado laboral, que superan a la mera formación académica y la acumulación de títulos.
Se requiere que los trabajadores sean competentes, es decir que “sepan hacer cosas”, y que estén motivados para aprender cosas nuevas, además de que posean los conocimientos mínimos necesarios para afrontar la tarea.
Una definición acertada de competencia es:
“Competencia laboral es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente en conocimientos, destrezas o habilidades en abstracto, la competencia es la integración entre el saber, el saber-hacer y el saber-ser”
Agustín Ibarra
Definiciones de algunos expertos
Se han seleccionado algunas definiciones intentando construir una gama lo más completa posible.
Agudelo: (1) Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.
Bunk: (2) Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
Ducci: (3) La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
desempeño.
Mertens: (4) Aporta una interesante diferenciación entre los conceptos de calificación y competencia. Mientras por calificación se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, la competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado.
Hay tres tipos de competencias laborales:

• Competencias básicas: son los requisitos mínimos que se exigen en la mayoría de los empleos. Hacen referencia a todas aquellas habilidades y conocimientos que se necesitan como mínimo para desempeñar la mayor parte de los empleos. Aunque siempre hay excepciones, y hay diferencias entre diferentes profesiones, los expertos coinciden en que hoy en día las competencias básicas son:
• Dominio de otra lengua
• Conocer y aplicar la tecnología informática como usuario (navegación, procesamiento de textos…)
• Conocer el contexto legal y económico donde se desempeña la tarea productiva (derechos, obligaciones…)
• Competencias profesionales: son el conjunto de habilidades y conocimientos relacionados con el puesto de trabajo en concreto. A un administrativo de personal se le exige que conozca un programa de gestión de nóminas, que sepa contabilidad… Este tipo de competencias, por tanto, son diferentes para cada ocupación.
• Competencias transversales: habilidades y conocimientos no relacionados específicamente con una actividad profesional. Se ponen de manifiesto en diferentes ocupaciones, y tienen más que ver con la forma en que se realiza el trabajo. Las que tienen más impacto en el mundo laboral tienen que ver con la relación con otras personas; hablamos de la capacidad de trabajar en equipo, de resolver conflictos y de negociar.
Muchas de las dificultades que presentan las personas para mantener un empleo son explicadas por el déficit en estas competencias, que no son sino competencias sociales.

Elaborar:

Mapa conceptual sobre las competencias laborales
De acuerdo a la lectura, que vacíos existe en nuestra formación para alcanzar las competencias laborales.
Dibuje el estudiante modelo, para alcanzar dichas competencias laborales.
Construya el concepto de competencia laboral de acuerdo a nuestro contexto estudiantil y laboral.