martes, 2 de octubre de 2007

PROGRAMA GESTION ESPRESARIAL

IDEAS DE NEGOCIO

Generar ideas de negocio
En este apartado proponemos una serie de ejercicios prácticos que pueden a ayudar a desarrollar ideas ya concebidas o bien generar nuevas ideas.
Mapa mental.- Consiste en trazar una serie de preguntas a partir de una palabra, que sirve de eje para analizar la idea:
Por ejemplo, si anotamos como idea limpieza: ¿Porqué?, falta de tiempo, visitas, fiestas, imagen, higiene,... ¿Dónde?, en hoteles, albergues, empresas, particulares... ¿Cuándo?, una vez a la semana, en ausencias de vacaciones, antes/después de las mudanzas, ... ¿Qué?, ventanas, edificios públicos, techos altos, obras, ... ¿Quién? , responsables de empresas, profesionales, agentes inmobiliarios, los que se van de vacaciones, ... ¿cómo? Equipos profesionales, aparatos de limpieza, productos ecológicos, ...
Parrilla de las ideas.- La parrilla FCB es una herramienta desarrollada en 1978 por Richard Vaughn director de investigación de Foote, Cone & Belding empresa publicitaria de alcance mundial. La parrilla FCB permite :
Identificar vacíos de mercado
Predecir la demanda de nuevos productos
Formular una estrategia publicitaria
Volver a posicionar su negocio o producto
El análisis de la parrilla debe ser sencillo , claro y poder expresarse en pocas palabras, ya que si no, perdería su sentido.




Involucración alta.- representa percepciones de productos o servicios con un elevado precio
Involucración baja.- Representa productos o servicios de un coste mas asequible, principalmente relacionados con el mercado doméstico.
Sentir.- Son productos o servicios que atraen necesidades y deseos emocionales del consumidor, como viajes, belleza, cosméticos, etc.
Pensar.- Representa productos o servicios verbales, numéricos, analíticos y cognitivos para los que el cliente desea información y datos.
Tormenta de ideas.- Es un método en el que se unen varias personas para , entre todos, generar ideas sobre un tema concreto. Es un sistema ideado por Alex Osborne, y su técnica se basa en tres principios :
Todos pensamos de forma diferente, por lo tanto es bueno saber las opiniones y las ideas de otros sobre un tema concreto.
La gente genera ideas de una forma mas creativa y productiva cuando trabaja en grupo y expresa sus ideas: una idea de una persona a menudo provoca una línea de pensamiento diferente a la otra. Alternativamente, alguien oye una idea y se le ocurre algo más sobre esa misma idea.
La gente tiene menos miedo a expresar sus ideas cuando forma parte de un grupo, en el que el énfasis se pone en la cantidad y no en la calidad.
Los pasos básicos de la tormenta de ideas son:

Definir el problema, asunto o idea
Reunir al grupo de personas (4 es un buen nº). Es conveniente que exista alguien que anote las ideas.
Aceptar las ideas sin comentarios o evaluaciones
Divertirse, sin perder de vista el asunto
Cuanto más descabelladas sean las ideas, mejor
Escuchar a todos los asistentes

No hay comentarios: